Influencia Social ejercida por la publicidad en adolescentes.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Los jóvenes de hoy son la generación multimedia, no sólo por la variada oferta mediática disponible sino por su uso simultáneo: mientras ven TV hacen la tarea, escuchan música, hablan por teléfono y navegan por Internet. Medios de comunicación y las nuevas tecnologías son muy importantes en el tiempo libre de los adolescentes. “Los medios tradicionales (TV y radio) ocupan el primer lugar en las casi 7 horas diarias que vive un joven con los medios. La música (en radio y CD) es el indicador más fuerte del paso de la infancia a la adolescencia y es el consumo cultural que más valoran. El acceso a estos medios es fundamental para acortar brechas digitales y mediáticas entre los jóvenes. Este consumo se efectúa cada vez más en sus habitaciones, un espacio convertido en verdadero entorno tecnológico.
Eso si no hay una relación lineal entre acceso y uso… hay bienes culturales accesibles en los hogares, pero que no son utilizados o muy poco: es el caso de los libros… hay medios inexistentes en los hogares de pocos recursos pero muy utilizados, como la computadora e Internet, en locutorios públicos: es decir, “medios accesibles pero no deseados y medios ausentes pero muy deseados”. 
Eso si, hay ciertas falsedades respecto a la comunicación. "La TV y la computadora conspiran contra la lectura”: menos horas de TV no implican más libros por año y los usos que suelen hacer los jóvenes con la computadora (“chatear”, hacer la tarea, buscar información) requieren más competencias de lectura y escritura. “Incluso los adolescentes que más leen son también aquellos que hacen un uso más diversificado de la computadora”. Los medios no se desplazan entre sí: “se complementan y superponen, su uso simultáneo no anula a ninguno, los integra”. Contra otro prejuicio dominante: pese al tiempo que pasan los jóvenes con los medios, “no son su primera opción… cuando pueden elegir qué hacer con su tiempo libre, prefieren salir con sus amigos”.
Los medios de comunicación constituyen una rica fuente de recursos simbólicos con los que los adolescentes interactúan en la elaboración de la propia identidad. Con todo, esa multiplicidad de recursos y fuentes que conforman su experiencia mediada hace sospechosa la idea de un yo estable y de una identidad única. Al buscar la identidad los jóvenes consumen todos los avisos que se asocian a las características propias de su edad. Esto explica porqué la comunicación pone a disposición de ellos motivaciones lo suficientemente atractivas para que las haga propias, es por esto que la publicidad dirigida al adolescente adopta temáticas que responden a aspectos esenciales de su vida.
Por eso, hoy en día, no es casual ver que los anuncios exploten cada vez más la problemática de los más jóvenes a partir de la amistad, la libertad, la autenticidad, el amor y el respeto. Se recrean vivencias comunes e ideales que ellos atraviesan en algún momento de esta etapa.
El éxito de una publicidad se mide por el cumplimiento de su objetivo, que es darnos a conocer las bondades del producto. Para eso debe recurrir a valores, creencias, ideales, ya establecidos en los potenciales consumidores; es por eso que no educa ni forja valores, sino que apela a lo ya establecido que puede ser útil a sus fines.
Sin embargo, en determinados casos, las publicidades transmiten una especie de caricatura del ideal de la adolescencia que generalmente no es acorde con la realidad social, familiar y subjetiva que los chicos viven. No es una etapa en la que todo sea bello y divertido.
La pantalla inunda todos los espacios, lo que debe afectar en la naturaleza de la interacción social, al modo en que los individuos se experimentan unos a otros.Los medios de comunicación constituyen un espejo para los adolescentes. La gente joven está continuamente comparando y contrastando el mundo de la televisión con su propio mundo social de acuerdo a un rango de criterios con el que ellos evalúan el realismo de las representaciones de la televisión. La adolescencia es un tiempo que se caracteriza por el incremento en la autoconciencia, por lo que son especialmente sensibles a las imágenes que provienen de los medios. Esas imágenes son utilizadas como fuente de información y comparación en la búsqueda de su identidad.
Las imágenes ingenuas y románticas mostradas por algunos espacios que retratan familias felices tienden a ser rechazadas por los adolescentes que viven una vida muy alejada de lo allí exhibido. En cambio, aquellos otros que perciben similitud entre su familia y la que se representa en la televisión toman imágenes y estereotipos de ella de manera natural. En este caso, no hay contraste y por tanto no hay discrepancia. Pero aquellos que viven situaciones familiares muy divergentes a las emitidas en esos espacios reaccionan contra ellas.
De este modo, el binomio convergencia-divergencia, referido al contexto vivencial del muchacho o muchacha adolescente, aparece como clave en la actitud hacia lo representado. De modo inconsciente, sus problemas familiares diarios se ven proyectados en lo que ven.
Las series y películas les están enviando una imagen susceptible de ser utilizada en la negociación de su identidad. Es por ello que conforman un espejo que supone un parámetro de evaluación de su vida y de su situación personal. La dificultad que entraña para un chico el contraste entre lo que vive y lo reflejad en la pantalla provoca reacciones muy diversas.
El receptor adolescente desde su perspectiva de género y su experiencia vital se ve impelido hacia actitudes de identificación u oposición o, dicho de otro modo, de encuentros y desencuentros.
Al ser la adolescencia es un período de reafirmación y de búsqueda de la identidad,  uno de los pasos inevitables es la contradicción. Decir lo contrario de lo que dicen los padres o profesores provoca una opinión propia y una sensación de seguridad, aunque sea sólo aparente. Y lo más importante: congrega a todos los chicos y chicas en una especie de sentimiento unitario del que están desterrados los adultos, sus enemigos.


Referencias:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=910755
La publicidad le habla al adolescente

visitada: 11-11-2010


http://impreso.milenio.com/node/8586224

Adolescentes y medios

visitada: 10-11-2010

http://www.ehu.es/zer/zer21/zer21_5_pindado.pdf
Los medios de comunicación y la construcción de la identidad adolescente
visitada: 11-10-2010


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