Influencia de los medios de comunicación.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Vivimos en la era de la comunicación, los medios nos hacen cómplices de información de todo tipo, la intimidad con la cual contaban nuestros antepasados se echa de menos por que aquella no estaba interrumpida por las televisiones, radios, prensa...vivimos pues en una sociedad informada. Los medios nos enseñan a modelar las percepciones que tenemos de la realidad, los medios influyen en la auto-imagen de los individuos. En cuanto a los medios como impulsores de modelos estéticos, Johstons (1996) explicaba en publicaciones femeninas y masculinas, se percibían un 10,5% de artículos de dieta más en revistas femeninas que masculinas, y que había un 69% de los personajes de televisión femeninos y un 5% gordo.
Los medios de comunicación son vistos en la actualidad como algo negativo que trae decepción y por lo tanto muchos anulan su rol positivo dentro de nuestro mundo informado, quisiera enfocarme en el ámbito de los trastornos de conducta alimentarios, se achaca a los medios de ser generadores y motores socialmente aceptados de la insatisfacción personal "El constante bombardeo de televisión, prensa ilustrada,radio carteles, y demás vehículos de comunicación y propaganda parece, en el terreno que nos ocupa, capaz de conseguir el "lavado de cerebro"(mejor el "ensuciado de cerebro"), que tan peligroso está resultando para la salud mental y somática de una parte importante de la población.
Existe una confusión entre publicidad e información, ambas se mezclan en el mismo saco, pero no es lo mismo la información que recibimos de los medios, que la publicidad que aparece en ellos, los caminos de influencia que utilizan ambas formas de comunicación son diferentes.
Nos exponemos conscientemente a los medios. La existencia de los medios no es negativa, puesto que aporta las herramientas necesarias para una sociedad libre, nos informan y acercan a otras realidades a la que voluntariamente nos exponemos. una solución positiva ante el bombardeo de informaciones que podemos considerar nocivas para la salud del cuerpo y la mente, sería inculcar criterio suficiente para tener en cuenta que la información de cualquier tipo no puede estar por encima de las personas a los que se dirige.
los invito hacer una pequeña reflexión del tema y cuestionarse como le influyen los medios de comunicación en su vida personal.
referencias:

visitada el 2 de noviembre del 20010
articulo publicado el 29 de enero del 2009
visitada :02 de noviembre de 20010


2 comentarios:

Grupo 4

3 de noviembre de 2010, 23:07
Permalink this comment

1

dijo...

Los medios de comunicación en mi vida personal han influido bastante a lo largo de mi desarrollo como persona ,pero he sido selectiva y he sabido escoger lo que me es importante ya que contribuya con mi cultura, ya que no todo lo que transmiten los medios de comunicación es lo correcto. Como por ejemplo: Refiriendome a uno de los tantos medios de comunicación , “la televisión” que se ha establecido como el medio de comunicación más masivo y dominante y es admitido que este poderoso medio audiovisual ejerce una considerable influencia sobre la estructura familiar, superior a la de cualquier otra innovación tecnológica, el cual influye en nuestras vidas . Se puede afirmar que es un formidable instrumento que puede favorecer la educación, la cultura, el ocio, la promoción de la salud , y una conducta favorecedora de la tolerancia, respeto y solidaridad.
La televisión presenta un potencial , que bien utilizado, puede ayudar a la adquisición de actitudes y estilos de vida positivos , e inculcar aspectos sociales y culturales , no solo para los niños ,sino para todo el conjunto de la sociedad, pero a la vez tiene una contraparte, ya que se ha demostrado que por cada hora de incremento de visión de la TV, aumenta la prevalencia de obesidad, tanto en niños como en adultos; convirtiéndose el hecho de ver televisión en un buen predictor de obesidad entre otras cosas como, la violencia ya que hay numerosos estudios que confirman que el alto índice de violencia televisiva interviene como factor importante en la determinación de las conductas de las personas.

También la televisión ha llegado a un estado de homogeneidad que crea estereotipos en su programación , modelos de convivencia ,valores y actitudes ,que no se corresponden con la realidad social, donde los más vulnerables son los niños y adolescentes, ya que están formando su personalidad y siguen modelos de sexualidad, modas, alimentación y comportamiento social, llevando en casos extremos a enfermedades como la anorexia nerviosa, incremento de embarazos adolescentes, y enfermedades de transmisión sexual.

Asimismo gran cantidad de los anuncios van dirigidos a los adolescentes , como lo son los anuncios de bebidas alcohólicas van dirigidos a estos con el claro mensaje de que el consumo de alcohol facilita la diversión .
Además enfocándome al rendimiento escolar , se ha demostrado que los alumnos que ven más de dos horas diarias de televisión obtienen rendimientos escolares más bajos.

En conclusión hay muy pocas iniciativas encaminadas a desarrollar los aspectos positivos de la televisión ,y existe una tremenda pasividad en los telespectadores , que aceptan
en muchas veces con resignación , programas de escasa o nula calidad a falta de mejores alternativas. Estamos asistiendo a un descenso en el nivel de exigencia , a un conformismo nada positivo, desde el punto de vista cultural y formativo, para niños , adolescentes y toda la población.


Anapaula López L.

Grupo 4

4 de noviembre de 2010, 0:16
Permalink this comment

1

dijo...

Los factores socioculturales parecen ser muy importantes en los trastornos alimenticios, ya que estos hoy en día marcan la vida de las personas de una manera muy profunda: Actualmente vemos cómo los medios de comunicación (revistas, televisión, spots publicitarios, radio, internet, publicidad) nos muestran mujeres delgadas que supuestamente tienen la figura perfecta: valoran la delgadez como atractivo físico. Eso, sumado a la presión social, que insiste en que lleva al éxito. ¿Cómo puede ser posible que estos medios puedan llegar a provocar tanta influencia en una persona, que sea capaz, incluso, de causarse daño con tal de ser físicamente aceptada? Lamentablemente, eso es lo que ocurre. Lo que hacen es vender un estilo de vida "feliz", colocándose en el umbral de las apariencias y de las máscaras sociales que moldean nuestras mentes, cuerpos, deseos, sentimientos y aspiraciones según las necesidades espectaculares del Mercado, convirtiéndonos en lo que deberíamos ser.
Asimismo, surge una gran insatisfacción frente a no poder plasmar en nuestros cuerpos y vidas los estereotipos de perfección que se muestran en los medios de comunicación. Hay una obsesión por la perfección, por ser el mejor, el más diferente y el más bello, según ciertos preceptos de belleza que no son precisamente compartidos por todas las culturas, pero que se supone son los "correctos". Lo único que consiguen es cambiar el pensamiento de las personas, quienes insisten en que lo que ven es lo que se considera bien, cayendo a este tipo de enfermedades psicológicas. Aunque hay que reconocer que no toda la culpa recae en los medios, puesto que para que una persona adquiera una enfermedad psiquiátrica, debe haber una predisposicón, la cual es innata, pero siguen siendo los medios de comunicación una gran influencia para que esto se desarrolle.

"La vida es mucho más que una imagen que nos encubre"

Jeanette G.

Publicar un comentario