La presión de los Medios De Comunicación relacionado a la Salud Humana

sábado, 13 de noviembre de 2010

La salud siempre ha sido uno de los temas más importantes para la vida del hombre, pero la forma de alcanzarla es un poco más complicada de lo que parece, ya que depende de varios factores, como los físicos, los psicológicos y los sociales. Aunque la sociedad es la principal responsable de la percepción del proceso salud-enfermedad existe otro factor importante como la cultura; ambos, sociedad y cultura, son reflejados por los medios de comunicación, los cuales tienen la labor de difundir y promover la salud y la información relacionada con este tema. La promoción de la salud de manera pública a través de los medios es primordial para el desarrollo adecuado de una población; tal vez eso suene sencillo de hacer pero la realidad es que se requiere de muchos conocimientos para lograrlo adecuadamente.
Lo primordial de los medios de comunicación y de lo que transmiten es la veracidad de su contenido, como sabemos es imposible que todos tengan la razón y esa es una de las principales causas de los conflictos, ya que todos afirman ser los más honestos y que los demás se equivocan. Lo malo es que no todo lo que difunden los medios es verdadero o correcto, y lo peor es que no hay forma de saber quien nos dice la verdad y quien nos miente. La información proporcionada por los medios de comunicación por lo general refleja a la sociedad que la distribuye, por la forma en que lo hace, las personas que lo hacen (estereotipadas la mayoría) y la veracidad misma de la información; el contenido de lo que ocurre en esa sociedad es el principal factor a considerar.
Dado que los medios reflejan a la sociedad, y la sociedad influye de manera determinante en la salud, es fácil concluir en que existe una relación entre los medios y la salud.
Ahora bien, si la sociedad y la cultura son tan influyentes, y los medios son prácticamente el reflejo de una misma sociedad (y en ocasiones hasta de otras), sobra decir que tienen una gran importancia en relación a la salud; ¿realmente influyen tanto sobre nosotros la información que nos proporcionan los medios? La verdad sí.
Desde los medios de comunicación, se tratan temas que pueden ayudar a mejorar las condiciones de vida y a hacerla más saludable, actualmente se persigue el trabajo en torno a la promoción de la salud; esto es: el proceso de capacitar a los individuos y a las comunidades para que aumenten el control sobre los determinantes de la salud.  
En torno a la salud es común encontrar opiniones negativas con respecto a los medios de comunicación por su alto impacto en la promoción de comportamientos no saludables, por ejemplo a la mayoría de los adolecentes les atraen los contenidos que favorecen el desarrollo de conductas violentas o sexuales liberadas, así como el consumo de tabaco, alcohol y drogas. Pero qué más se puede esperar si todos los medios difunden este tipo de mensajes exponiéndolos de forma tácita o explícita, promoviendo factores de riesgo para la salud y modelos que atentan contra una adecuada calidad de vida.
No todo con respecto a la salud y los medios es malo, hay que tomar en cuenta el rol promotor de la salud que juegan los medios, ya que actualmente es común ver los mensajes que orientan a las personas a tratar de tener una cultura que preserva el medio ambiente, que promueve los valores familiares y sociales, y sobre todo lo más importante que nos lleva a una cultura de prevención. 
Pero llegar a las personas no es tan simple como parece, para llegar de la forma correcta y permanente se requirió  crear modelos y teorías para determinar cómo y a quienes se les llegará de una u otra forma; estos modelos recalcan que los mensajes y programas transmitidos por los medios de comunicación son más eficaces en las etapas iniciales, aunque las comunicaciones interpersonales y las redes comunitarias de apoyo social son sumamente importantes durante las etapas posteriores. De nuevo la sociedad juega parte importante en el proceso de distribución del conocimiento con respecto a la salud. Ahora, para saber a qué público se le dará la información en el modo seleccionado, es necesario investigarlo, conocerlo y segmentarlo para encontrar los grupos con mayor número de personas que comparten valores similares, creencias u otro tipo de cosas en común que repercuta en su atención y respuesta en la atención sanitaria.
La colaboración de la prensa es necesaria para la promoción de la salud puesto que el acercamiento escrito es racional, reflexivo y crítico, permitiendo la construcción de conceptos en torno a la salud, gracias a los medios las personas se han ido convirtiendo en gente más informada y más curiosa, el conocimiento es para todos y la comunicación es el medio para transmitirla.
Eso si, no sólo basta con recibir la información del modo correcto, hay que saber interpretarla por medio del análisis y la reflexión; sino únicamente será información nula o perdida.


Vídeo en pro del incentivo de la salud de la población


Referencias:
Comunicación en Salud
visitada: 12-11-2010
Salud y Medios de Comunicación
visitada: 12-11-2010
Los adolescentes y los medios de comunicación
visitada: 13-11-2010

0 comentarios:

Publicar un comentario